Un puma y dos coyotes fueron incorporados finalmente a los recintos de exhibición del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro en Chiapas (ZooMAT), por lo que el público en general ya puede apreciarlos.
- Se trata de los tres ejemplares que recibió el ZooMAT en agosto del año pasado, los cuales fueron rescatados de las instalaciones del santuario Black Jaguar -White Tiger en el Estado de México.
“Recibimos, justamente, como apoyo a las autoridades en el rescate de unos animales, un puma que corresponde a un macho y dos coyotes, un macho y una hembra. Estos animales pasaron su periodo cuarentenario en el zoológico sin mostrar ningún tipo de problema, están en muy buen estado de salud y, por lo tanto, ya se colocaron en dos recintos de exhibición, los coyotes, por un lado, el puma, por otro lado, y ambos ahorita ya pueden ser observados por nuestro público visitante”.
Pedro Aguilar, curador de exhibición de fauna silvestre del ZooMAT.
Desde su arribo a Chiapas, iniciaron el proceso obligatorio de cuarentena y seis meses después de atención, recuperación y adaptación a sus nuevos hogares, ya pueden ser observados por los visitantes.
El puma ya tiene novia
El puma, además de encontrarse en exhibición, ha iniciado un proceso de reproducción para que en los próximos meses pueda integrarse con la hembra recién llegada del parque Xcaret y procurar una buena convivencia con resultados positivos en el próximo ciclo reproductivo; mientras que la pareja juvenil de coyotes desde antes de su traslado a Chiapas ya contaba con una buena integración como especie.
Los tres animales fueron recibidos el año pasado en el ZooMAT con todos los protocolos fitozoosanitarios, así como una serie de estudios y tratamientos médicos para verificar su estado de salud, así como la correcta dieta para su recuperación total.
“Son ejemplares adultos, ambos; todos están, como le mencionaba, en perfectas condiciones; los coyotes ya están en pareja, ya están juntos, los dos que llegaron como tenemos otros machos, no es tan conveniente ponerlos juntos con ellos, pero, en el caso del puma, próximamente lo vamos a reunir con una hembra, una hembra que también recientemente ingresó al ZooMAT”.
Pedro Aguilar, curador de exhibición de fauna silvestre del ZooMAT.
Con estas acciones, el ZooMAT continúa con los trabajos de conservación y manejo de la fauna que tienen distribución en el estado de Chiapas, además de reforzar la coordinación entre instancias en pro de la preservación de especies bajo alguna amenaza o peligro de extinción.