Por nexos con grupos delincuenciales, caen 92 policías tras operativo en zona fronteriza de Chiapas
Este domingo se puso en marcha un operativo de seguridad en Comitán, Chiapas, y la zona fronteriza, en coordinación con la Fiscalía General del Estado(FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
En conferencia de prensa desde la Palapa de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, el fiscal general del estado detalló que se implementaron cateos y se detuvo a 135 personas, de las cuales, 92 eran policías municipales de Comitán que, al parecer, están vinculados a grupos delincuenciales.
“Se dieron 25 órdenes de cateo; se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban al narcomenudeo; se detuvo a 135 personas; se aseguraron drogas de distintas especificaciones, desde marihuana hasta cristal, cocaína y dinero en efectivo. Estamos en proceso de integrar la carpeta de investigación; posterior a ello, después de la intervención de la Fuerza Operativa Pakal y todas las demás fuerzas del orden, se logró la detención de 92 policías, quienes obstruyeron el trabajo del operativo, quienes estaban, tenemos documentado, pasando información a distintos grupos sociales para que se manifestaran. Se logró el aseguramiento de 92 personas que hoy los tenemos también aquí detenidos en Tuxtla, por el ejercicio ilegal de funciones y motín… vamos a definir su situación jurídica en las próximas horas”.
Jorge Llaven Abarca, fiscal general del estado.
[TE PUEDE INTERESAR: Guatemala alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Chiapas por violencia]
Hay libre tránsito en la zona: gobernador
Ayer por la noche, se tenían reportados bloqueos carreteros en ocho municipios aledaños a Comitán; sin embargo, el gobernador del estado dijo que ya hay libre tránsito en la zona.
“No tenemos nosotros ahí acciones; seguramente, salieron a hacer algunos bloqueos, es la naturaleza social, pero las acciones que llevamos a cabo y lo que anuncié en la noche fue el reporte que me dio la Secretaria de Seguridad Pública, está libre de tránsito lo que fue el operativo”.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas.
Por su parte, Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, lamentó que actualmente Chiapas se encuentra en el primer sitio de percepción de inseguridad, ya que hubo mucha “inanición y omisiones”.
Por ello, dijo, se desplegaron 500 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, así como 10 vehículos blindados BTL, vehículos tácticos ligeros -idóneos para el territorio y orografía que tiene Chiapas- y 200 camionetas para este grupo en específico, además de cuatro helicópteros.
[TE PUEDE INTERESAR:Hallan sin vida a Miguel “N”, presunto feminicida de la maquillista Mónica, asesinada a golpes en su casa en Chiapas]
No despedirán policías
Aclaró que no darán de baja a ningún elemento policiaco; al contrario, serán capacitados y se les darán herramientas; además, un incremento de sueldo de hasta un 40%, becas y crédito hipotecario.
En el Operativo Carretera Seguro hubo cuatro personas aseguradas con armas de grueso calibre, 20 narcomenudistas en diferentes municipios de Chiapas, así como 15 personas rescatadas de secuestro.
Finalmente, el gobernador dijo que no habrá impunidad para nadie y llamó a las comunidades a que no se presten al servicio de la delincuencia organizada, pues este Gobierno “invertirá para el próximo año más de mil millones de pesos en materia de seguridad”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]