Pese a cancelación del CBP One, migrantes planean nueva caravana desde Chiapas

| 03:05 | Lizeth Coello | UnoTV | Chiapas

Decenas de migrantes han acudido esta semana a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, con la esperanza de ser atendidos.

Sin embargo, les han informado que las citas están canceladas, incluso las programadas para finales de enero.

[TE RECOMENDAMOS: EE.UU. refuerza medidas contra la migración ilegal en la frontera con México]

“Agradezco la atención de todos y ese es el comunicado que teníamos que darles: la atención ya culminó. Muchas gracias”, informó un agente de migración en la zona.

Nueva caravana de migrantes se forma en Chiapas

Pese a la prohibición, una nueva caravana migrante ha comenzado a formarse en Chiapas.

“Pasando precariedades todas las noches, migración nos corre. Entonces, ¿qué quiere migración de México? Como dice el señor, ¿que salgamos en caravana? Si eso es lo que quiere, pues eso es lo que vamos a tener que hacer, pues porque aquí no nos podemos quedar… Ya tenemos cuatro meses en estas condiciones. Ya tenemos cita para el 30 y mire ahora lo que sale”, señaló Yusmari Carraquel, una migrante venezolana.

Los migrantes están molestos, pues muchos vendieron sus pocas pertenencias para acudir a la cita y alcanzar el llamado “sueño americano”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Niños deportados regresan a México con frío y sin un suéter]

Y aunque no pierden la esperanza, saben que ahora les costará más llegar hasta el vecino país.

“Hemos vendido nuestras casas, hemos quedado sin nada, hemos estado en la calle, dejamos todo para poder venir a buscar un mejor futuro aquí, cuando ya él también nos quiere cerrar las puertas, porque si nosotros no venimos aquí, o sea, no a perjudicar a nadie, porque venimos en son de paz, de buscar trabajo, venimos a trabajar honestamente, honradamente”, expresó Oriana Mateus, migrante venezolana.

Caravana migrante continúa su camino

Mientras, en otro punto del estado, la caravana que partió el pasado 20 de enero, justo el día que Donald Trump regresó al poder, continúa su camino.

Son casi tres mil migrantes y hasta ahora han logrado avanzar 34 kilómetros.

A ellos les fue negada la entrada a al municipio de Villa Comaltitlán, por lo que tuvieron que trasladarse hasta el poblado de Escuintla.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Migrante cambió el “sueño americano” por quedarse en México]

Muchos aseguran que de no llegar hasta la frontera, buscarían quedarse en la Ciudad de México para buscar trabajo.

Hasta ahora, han recibido acompañamiento de la Policía Estatal ante el riesgo de que puedan ser víctimas del crimen organizado.

Y aunque lucen desesperados, los migrantes aseguran que seguirán su camino.

Etiquetas: , ,