Los pobladores desplazados de Tila, Chiapas, siguen refugiados en las comunidades cercanas que los recibieron, tras huir de la violencia.
Sin embargo, denuncian presiones de la autoridad para regresar a su comunidad.
[TE RECOMENDAMOS: No hay condiciones para regresar a Tila, Chiapas, aseguran desplazados]
“Es una estrategia que según ellos quieren llevar a cabo para hacer regresar a la gente, para que sean entrevistados y según censados, para hacernos regresar a dicha entrevista en el pueblo, sin embargo, la gente está en desacuerdo”, destaca un poblador desplazado.
El ofrecimiento es de al menos 14 programas sociales de la Secretaría del Bienestar, pero a cambio de retornar a sus hogares.
“Ofreciendo dinero de 500 pesos por persona, aquí nos están entregando el dinero y aquí nos están subiendo para hacernos regresar a nuestro pueblo”, abunda el poblador.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Encapuchados incendian casas en La Concordia, Chiapas, por presunto conflicto electoral]
Los pobladores afirman que aún no existen las condiciones de seguridad para retornar con confianza a su comunidad.
“Por culpa de esos narcos, a mí me dejaron sola, yo quedé viuda, me quitaron a mi hijo y a mi esposo, mi esposo es maestro y hasta ahora quiero justicia para ellos”, señala una pobladora desplazada.
A pesar de ello, el gobierno federal anunció que se habilitará un módulo en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de la cabecera municipal de Tila, donde participarán 200 servidores de la nación. Serán los encargados de comenzar a levantar los censos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Crece posibilidad de ciclón en el Golfo: ¿cuándo entran sistemas de baja presión y qué estados afectarán?]
“Cuando ellos lo determinen, si es en una semana, en dos días, si es en un mes, empezaríamos con ese censo”, informa Irene Gatica, funcionaria de las oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar.
Mientras los días pasan y los desplazados esperan las condiciones que les permitan recuperar sus hogares.