Un total de 93 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueron trasladados e ingresados la madrugada de este jueves a los penales de El Amate (Número 14), en el municipio de Cintalapa, y El Canelo (Número 1), en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas.
Se trata de 74 mujeres y 19 hombres que serán investigados por presuntos delitos de:
- Motín
- Pandillerismo
- Robo con violencia
- Daños
- Ataques a las vías de comunicación
Según los datos dados a conocer por las autoridades de Chiapas sobre el caso, los delitos mencionados fueron perpetrados por los normalistas de Mactumatzá detenidos en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo-SCLC, el pasado 18 de mayo.
Ayer por la mañana normalistas de Mactumatza y padres de los detenidos marcharon hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para pedir diálogo y liberación de los estudiantes, pero no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades.
Por la madrugada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se dio el traslado de los normalistas de Mactumatza detenidos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Chiapas reportó que a los normalistas de Mactumatzá detenidos les decomisaron, por lo menos:
- 87 granadas hechizas
- 193 bombas molotov
- Mil 464 cohetones
- Dos tanques de gas
- Ocho aerosoles
- Un machete
- Cuatro barretas de fierro
Este aseguramiento fue posible durante el operativo de la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas. Además, se logró el aseguramiento de un camión de pasajeros de la línea Ómnibus Cristóbal Colón y dos vehículos en los que los normalistas de Mactumatzá imputados se trasladaban.