En relación con los 93 normalistas de Mactumactzá, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el juez de Control calificó de legal la detención y se formuló imputación en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, por los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños cometidos el pasado 18 de mayo en la caseta de cobro Chiapa de Corzo- San Cristóbal.
Esto significa que persiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los normalistas en el CERSS número 14, “El Amate” ubicado en Cintalapa, Chiapas.
Los normalistas de Mactumactzá se acogieron a la duplicidad del término constitucional; fijándose las 10:00 horas del 25 de mayo del presente año para la continuación de la audiencia.
Ante esta situación, padres de familia y estudiantes realizaron una manifestación en el municipio de Cintalapa.
¿Por qué están presos los 93 normalistas de Mactumactzá?
Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el paso en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del kilómetro 1+300, colonia Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo.
En el lugar se detuvieron a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres. De estos, 93 adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro y dos adolescentes remitidos a la Fiscalía de Adolescentes.
Padres y estudiantes marchan por libertad de los 93 normalistas de Mactumactzá
Este viernes, padres de familia y estudiantes realizaron una manifestación en el municipio de Cintalapa, donde están recluidos los normalistas y exigen su liberación o de lo contrario se quedarán en un bloqueo indefinido.