Desde septiembre, varias escuelas de Chiapas se han colocado en el ojo público, pues algunos de sus estudiantes han presentado signos de intoxicación, desatando pánico entre los padres de familia y alerta en autoridades escolares. Hasta la fecha, se han registrado 154 casos en el siguiente orden:
El 23 de septiembre, 21 estudiantes de Tapachula se intoxicaron
El 6 de octubre, 5 estudiantes de Tapachula
El 7 de octubre, 110 estudiantes de Bochil
El 11 de octubre, 18 estudiantes de Tapachula
En uno de los casos más recientes, padres de los menores intoxicados en la secundaria de Bochil, Chiapas, viajarán a Tuxtla Gutiérrez para realizarles nuevas pruebas toxicológicas a los estudiantes, luego de otro estudio que habría dado positivo a cocaína y marihuana. Este nuevo estudio fue realizado en un laboratorio particular.
“Una mamá nos mostró la prueba de laboratorio… le están diciendo que no tiene nada, por qué si dicen que es una muestra azul, el agua de los niños debió estar azul, y que la pastilla que encontraron es un antibiótico normal y no es así”.
Madre de familia
La madre que solicitó el cuarto estudio en un laboratorio particular dijo que no daría más detalles, a fin de evitar algún tipo de intimidación.
Los padres de los menores afectados aseguran no estar conformes con los resultados arrojados por la Fiscalía General del Estado, por lo que exigen que se diga la verdad y, como forma de presión, analizan bloquear de manera total la entrada a Bochil.
Aunque la mayoría de jóvenes fueron dados de alta el miércoles, 20 estudiantes de la secundaria de Bochil, Chiapas, reingresaron al hospital tras presentar, nuevamente, malestares.
En Tapachula, padres y familiares de cuatro de los 18 niños intoxicados en la Secundaria Federal Número 1 también exigieron a las autoridades que el caso no quede impune.
“Nosotros queremos la verdad, que no quede impune esto… ¿Con qué seguridad vamos a llevar a nuestros hijos a la escuela?”.
Elda Barrios, abuela de niño intoxicado
Más de 100 niños intoxicados en Chiapas
Y aunque se desconoce, hasta el momento, cómo es que los jóvenes estudiantes se han intoxicado, ya son varios los centros educativos que presentan situaciones similares, sumando más de 100 estudiantes con esas condiciones.
Llaman a evitar productos de dudosa procedencia
Mientras, los Comités de padres de familia ya enviaron una circular a las escuelas secundarias del estado, donde piden a los tutores hablar con sus hijos para evitar que consuman productos de manufactura artesanal o de dudosa procedencia, y prevenir la ingesta de alguna sustancia tóxica.
“Bueno, aquí en la escuela emitieron una circular para que eduquemos a nuestros hijos de no consumir alimentos de dudosa procedencia, en el sentido de con bolsas que no sean selladas por industrias, que sean hechas a mano por otras personas que en un momento dado pueda perjudicar a nuestros hijos”.
Graciela Borges, madre de familia