En Chiapas, una madre informó que asistió con su familia al Parque Recreativo Caña Hueca y, alrededor de las 15:00 horas, su hija se quejó de un dolor en la pierna, por lo que la revisó y se dio cuenta de que tenía la picadura de un animal: araña violinista.
“Estaba en los juegos, todo tranquilo. De repente, le vimos una ronchita en la pierna de la niña, la revisé y me percaté que tenía dos puntitos en la pierna. Se le hinchó muy rápido. Fuimos a asistencia médica en Caña Hueca; luego nos mandaron a urgencias porque nos dijo la doctora que era una picadura de una araña. Entonces, ella no tenía ningún medicamento y lo único que le aplicó fue un spray, fue lo único que le puso”. Aseguró Irma Karina Jiménez Bautista, mamá de la menor.
Llevan a niña a hospital en Chiapas tras picadura de araña
A las 15:30 horas, la niña, de nombre Sofía “N”, fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Las Palmas, en la ciudad capital, pero finalmente fue internada en el Hospital 5 de Mayo, de emergencia.
- En el lugar, los médicos le informaron a la madre que la picadura tenía todas las características de una araña violinista. Por ello, era urgente que le aplicaran el antídoto.
El antídoto tardó en llegar
De las 18:00 horas del sábado a las 3:00 de la madrugada del domingo, su hija no había recibido el antídoto y cada minuto empeoraba. Ante ello, decidió pedir ayuda a través de redes sociales, pues le informaron que no había antídoto.
Fue la Secretaría de Salud en Chiapas quien dotó, a través del Área de Zoonosis, los medicamentos necesarios para atender a la menor con el antídoto por picadura o mordedura de animales de ponzoña.
- La pequeña ya está estable y bajó un poco la hinchazón de su pierna. Sus familiares agradecieron a las autoridades la dotación del antídoto que salvó la vida de su hija.
La Secretaría de Salud, por su parte, alertó a la población a tomar precaución, ya que en esta temporada de lluvias aumenta la presencia de animales de ponzoña, que buscan refugio en zonas secas y, por ello, es más frecuente que se introduzcan en las casas.