La mañana del 12 de noviembre, una mujer dio a luz en la banqueta del Hospital General de Tapachula, Chiapas, ante la falta de atención médica.
Alrededor de la mañana de este sábado, la joven, al parecer menor de edad, acudió al nosocomio ubicado al sur de la ciudad, pero no le permitieron el ingreso.
Menor de edad tiene un parto fuera de hospital
Familiares y testigos auxiliaron a la mujer quien tuvo a su bebé sobre un cartón en el suelo y una sábana como cortina.
La joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie y horas después la joven se alivió, por lo que personal del hospital salió para ingresarla en una camilla.
En un video compartido por un familiar de la joven, se nota a la enfermera en la puerta del hospital de forma prepotente pidiendo que no graben mientras la embarazada daba a luz a dos metros de la entrada del hospital.
Secretaría de Salud de Chiapas inicia investigación
A través de su página de Facebook, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que iniciaron un proceso administrativo para esclarecer y determinar por qué ocurrió un nacimiento a las afueras del Hospital General de Tapachula, además de las responsabilidades contra quien o quienes hayan incurrido en algún acto omisión o negligencia.
Confirmó que la joven es menor de edad, con 14 años, de nombre Araceli “N” y es procedente de Ciudad Hidalgo. Acudió la noche del 11 de noviembre a valoración médica y el alrededor de las 06:00 horas, ocurrió el parto fuera de los protocolos de seguridad para la atención del paciente.
La dependencia aseguró que se iniciaron las investigaciones para deslindar las responsabilidades del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizando que se actuará con estricto apego al marco legal.