Más de mil migrantes fueron trasladados la madrugada de este viernes de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo anterior tras el cierre por mantenimiento del Centro de Atención Provisional de Tapachula.
Las autoridades migratorias les informaron que en la capital podrían seguir sus trámites para obtener la Fórmula Migratoria Múltiple que les permitiría estar de manera regular en México.
“Por motivos de mantenimiento en estas instalaciones es imposible darles la atención, se les va a trasladar a otra oficina dentro del estado de Chiapas, la atención se les va a dar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y ahí se les va a continuar con su procedimiento; los que quieran acercarse, están llegando los camiones para que hagamos una fila de manera ordenada de los que quieran tomar esa opción”, Agente de Migración
Sin embargo, al llegar a Tuxtla Gutiérrez el documento que les entrega el Instituto Nacional de Migración es un oficio de salida voluntaria del país en un plazo de 20 días.
“Están diciendo que abandonemos el país, no nos dieron el permiso para ir arriba solo nos mintieron aquí, están diciendo que salgamos de aquí nos dan 20 días para abandonar el país es pura mentira lo que nos hicieron”.
Milton Escobar, migrante
En la capital del estado se ve desfilar a los camiones hacia la oficina migratoria. La mayoría asegura que no desea permanecer en México, sino llegar a como dé lugar a la frontera norte.
Migrantes en frontera sur de México
Mientras en la frontera que divide a México de Guatemala, el panorama es diferente al caos que se vive en el norte, pues no hubo reforzamiento de la seguridad.
Miles de migrantes llegan caminando y se internan con facilidad al río Suchiate.
Lo atraviesan en balsas hechizas, con lo que empiezan la travesía rumbo a Tapachula, ubicada a 43 kilómetros de ahí.
“Está duro caminar en la frontera y en los Estados Unidos está duro le digo por qué muchos niños lloran por que los padres se alejan de ellos”.
Jaqueline León, migrante
En Ciudad Hidalgo, a la orilla del río Suchiate, solamente dos elementos del Instituto Nacional de Migración, recorren la zona pero sin revisar documentos ni detener a migrantes.