La escena que se repite en varios hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta donde fueron trasladados los 107 migrantes sobrevivientes del accidente de ayer en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla, es la de decenas esperando su alta.
En colchonetas, sillas y camillas los pacientes esperan ser dados de alta para regresar a sus países, luego del intento fallido por trasladarse a la frontera norte, en busca del llamado “sueño americano”.
Muchos aseguran haber reunido hasta 20 mil pesos que pagarían a los choferes para que los llevaran hasta el norte.
“Hasta Puebla nos iban a dejar, tenía 20 mil pesos en mi maleta que ahorita no ha aparecido. Era mi pasaje para ir pagando a los que me iban llevando”.
Héctor, migrante sobreviviente
Su esperanza fue truncada, pues no todos podrán regresar a casa luego del fatal accidente.
Las labores de identificación de los fallecidos continúan y, hasta el momento, al menos siete permanecen como desconocidos.
El grupo estaba integrado en su mayoría por migrantes originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.
Al respecto, el cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia, dijo que se respetarán los procedimientos y sus tiempos.
“Tenemos que empezar a identificar a los cadáveres. Eso es un proceso que no es inmediato y somos muy respetuosos de todos los procedimientos que existen en el estado”.
Mario René Azmitia Zaldaña, cónsul de Guatemala en Tuxtla
El gobierno de Chiapas trabaja en coordinación con el gobierno federal y ya se brinda apoyo a los lesionados, así como a sus familiares.