Migrantes se resisten a abandonar campamento improvisado en Tuxtla Gutiérrez
Desde hace más de cuatro meses, cerca de 100 migrantes de diversas nacionalidades viven en un campamento improvisado bajo un puente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Dicho campamento es el único en la vía pública que se mantiene, pues los demás el Instituto Nacional de Migración (INM) ya los levantó.
Los migrantes que se encuentran en este campamento improvisado viven con múltiples preocupaciones, aunque las mujeres son las que más tienen, ya que necesitan dinero para comer y para hacer sus necesidades.
“Primeramente la preocupación más grande es como lo económico que no hay dinero y no hay como duchas para bañarse, no hay sanitarios, a veces te cobra, te cobran hasta un precio así verdad.”
Paola / migrante de El Salvador.
[TE PUEDE INTERESAR: Miedo y frustración invaden a migrantes atrapados en la frontera]
En estos cuatro meses, los migrantes han tenido que adaptarse a diferentes situaciones, como lo son los cambios drásticos de clima.
Además, hay que sumar que duermen en casas de campaña, donde también cocinan. Ello, a pesar de que algunos lugareños les llevan alimentos.
“Gracias a Dios los mexicanos nos han tratado bien aquí en Chiapas, en otro lado nos secuestran, nos pegan y nos extorsionan.”
Espinosa Balbuena / migrante de Venezuela.
En ocasiones integrantes de fundaciones o la misma población les brinda atención médica y artículos de higiene personal.
Los migrantes que se mantienen en el campamento aseguran que solo quieren un permiso para moverse por el país y seguir intentando llegar a Estados Unidos.
“Pero en verdad lo que nosotros necesitamos en México es un permiso de tránsito que se llama Forma Migratoria Múltiple en la calidad de visado humanitario, yo intenté de varias formas salir de Tapachula de manera legal pero lamentablemente sin condición de refugiado que tarda un periodo de seis a ocho meses no se puede no nos dan empleo por ser extranjeros ni tener una CURP o documentos legales tampoco nos dejan avanzar legalmente en un pasaje de bus porque te lo venden pero apenas llevas 20 minutos al cabo de migración te baja y pierdes tu dinero.”
Pedro Vargas / migrante de Venezuela.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha intentado remover este campamento pero sin resultados. Los migrantes señalan que los albergues no son una opción pues los dejan incomunicados, por lo que prefieren vivir en la calle.