Cientos de migrantes del continente africano, de la República de China, Afganistán, Venezuela, Honduras y Colombia, están retenidos desde hace tres días en el puesto de control de Viva México en Tapachula, Chiapas.
Denuncian que las autoridades bloquearon el paso para transitar por México a las personas que van camino a Estados Unidos y los mantienen en espera en la frontera con Guatemala.
“Que nos den respuesta, que hasta cuándo nos van a tener aquí, hasta cuándo nos van a tener aquí porque tenemos tres días, no pueden seguir teniendo aquí”. Omar González, migrante
En este puesto de control los migrantes están a la espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración para que los traslade a Tuxtla Gutiérrez, ubicado a 6 horas de Tapachula, donde les están otorgando un oficio de salida del país.
“Los niños están pasando necesidades y tenemos hambre, tenemos de todo, tenemos sed, ellos se quieren ir, ellos están chiquitos, ya les han dicho no nos dan respuesta nos dicen que no, que otro grupo, que otro grupo, ¿hasta cuándo? No, no podemos ir hasta Tuxtla a sacar el permiso”. Liliana, migrante
Las personas indocumentadas se encuentran bajo unos árboles y en los alrededores del punto de control de Viva México, a unos 7 kilómetros del centro de Tapachula, donde han elaborado listas en hojas de papel para ser atendidos por tres agentes de migración.
Hasta este punto llegó una sección de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con los grupos de migrantes para evitar que salgan caminando por la carretera costera en busca de ir a Estados Unidos, ante la ausencia de permisos de tránsito.