Migrantes en Chiapas buscan apurar su tránsito por México para llegar a la frontera con Estados Unidos y alcanzar el sueño americano, algunos esperan alcanzar el Título 42 antes de que llegue a su fin.
Continúan llegando miles de migrantes a la frontera sur de México, a través del estado de Chiapas, sin embargo, en el municipio de Tapachula, el panorama cambia, porque muchos de los migrantes que habían llegado el fin de semana se han ido desesperados por no estar en la frontera norte antes del 11 de mayo cuando finaliza el título 42.
Los migrantes decidieron irse sin papeles, caminando y en autobús, con la esperanza de poder llegar a la frontera norte.
Muchos migrantes desconocen el Título 42
A pesar de todo, existe una gran cantidad de migrantes que dicen desconocer totalmente de lo que se trata el llamado Título 42 y dicen que van a esperar el turno que les corresponde conforme se los ha dado el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder obtener sus documentos y transitar por México e intentar llegar a la frontera norte.
[TE PUEDE INTERESAR: Migrantes buscan pasar en frontera entre Chihuahua y Texas antes de que finalice el Título 42]
“Que sea lo que Dios quiera, nosotros queremos llegar hasta allá porque no ha costado mucho. Hemos estado en la calle durmiendo, los policías nos han quitado mucho dinero. En cada autobús o casa han robado mucho, han matado y violado; muchas personas, lamentablemente, no lograron llegar tampoco. Han pasado muchas cosas significativas que no hallamos qué hacer”.
Jorge Leonardo, migrante de Venezuela
Una cantidad importante de migrantes, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, Chiapas, han decidió esperar, algunos durmiendo en las calles, otros acuden a los albergues con la esperanza de poder obtener los documentos que les otorga México, llegar con bien a la frontera norte.
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es una medida de salud activada por Washington durante la pandemia de COVID-19 para restringir el paso en su frontera terrestre, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus que puso en alerta a las autoridades de salud mundial y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya llegó a su final.
De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la medida aplicaba para la frontera norte y sur, cuando se representara un riesgo para la salud en Estados Unidos, uno de los países severamente golpeados por la pandemia de COVID-19, y que, hace unas semanas, declaró el fin de emergencia nacional.
[NO TE VAYAS SIN VER: Activan “Operativo Espejo” en Piedras Negras, Coahuila, para evitar cruce de migrantes hacia Estados Unidos]
Tres años después de haber implementado la medida, las autoridades anunciaron que el próximo 11 de mayo Washington pondrá fin a la medida activada en 2020 por la emergencia del COVID-19, que permite expulsar inmediatamente de su territorio a migrantes sin papeles.