Migrantes en Chiapas, desesperados por cancelación de CPB One
El regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos significó un duro golpe para los migrantes y es que una vez que rindió protesta, el programa CBP One quedó cancelado y con él, las citas programada de miles de personas que buscaban ingresar a suelo estadounidense.
Conforme transcurría el día, el ambiente en la frontera sur de México cada vez se ponía más tenso y es que las esperanzas de miles de migrantes por lograr el sueño americano se desvanecían.
Tras la cancelación del programa CBP One, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un vocero improvisado, se dirigió hacia los migrantes para indicarles los pasos a seguir en caso de tener una cita programada antes del 31 de enero del año en curso.
“Hasta el día de hoy lunes 20 de enero de 2025, únicamente vamos a darle atención a las personas del 30 hacia días anteriores. Respecto a las personas como ustedes que tienen citas, el primero de febrero, el 2 de febrero, 3, 4 y 5 no tenemos ahorita instrucciones para brindarles información fehaciente que permita la atención hacia ustedes.”
vocero del INM.
Dicho anuncio, cayó como balde de agua fría para los migrantes y es que muchos de ellos ya habían hecho gastos considerables, como la compra de boletos de avión, para acudir a la cita del programa de CBP One.
[TE PUEDE INTERESAR: México no aceptará que migrantes de otros países esperen en el territorio respuesta a asilo]
Caravana migrante parte desde Tapachula
Horas antes de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, partió una caravana de migrantes desde Tapachula, Chiapas, donde cerca de 3 mil extranjeros decidieron caminar a pesar de la incertidumbre.
Aunque la situación no es favorable para ellos, no pierden la esperanza de llegar hasta la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos.