Tiene apenas 9 años y un IQ de 158, sólo dos puntos menos que Albert Einstein: ella es Michelle Arellano Guillén, la niña genio chiapaneca que entrará a estudiar la carrera de Medicina en agosto próximo.
Cuando apenas tenía un año y medio, ya hablaba inglés; a sus 4 años sabía leer y escribir, pero sus padres creían que era la estimulación temprana que le dieron desde que nació, sin pensar que era una niña genio.
“Bueno, Michell desde que era pequeña, algunos psicólogos me decían que era un adulto en chiquito, porque era como muy propia; aprendió a hablar inglés al año y medio, pero yo pensaba que era porque también como soy médico le dábamos mucha estimulación temprana, entonces yo decía que era debido a eso, ella aprendió a leer y escribir a los 4 años”.
Padres de Michelle
Después de estudios con médicos y psicólogos, los padres de Michelle supieron que era una niña sobredotada; sin embargo, fue rechazada de cinco escuelas primarias en Chiapas, pues no querían aceptarla por su coeficiente intelectual, ya que los maestros decían que no podían lidiar con su inteligencia.
Cuando una escuela la aceptó, sus padres pidieron a la Secretaría de Educación en Chiapas el aceleramiento de grado, pues Michelle se aburría en clases porque en un par de horas podía aprender de todo.
“… solicitamos en la Secretaría de Educación una aceleración de grado: de cuarto año pasó a sexto grado de primaria; fue como su primer salto; posteriormente, nos comentaron que podía hacer la acreditación por una evaluación única, entonces aceptamos esa oferta y en noviembre de 2021 acredita la primaria y ahorita en marzo de 2022 acreditó secundaria y la preparatoria por medio de un examen único también, que se llama Ceneval; se acreditó el 4 de julio”.
Karina Guillén Cruz, madre de Michelle
Una genio como cualquier otra niña
Michelle es una niña como cualquiera, juega con muñecas y es amante del deporte, pero tiene claro en mente que, cuando sea grande, quiere ser médico y bióloga marina. La primera carrera la iniciará el próximo 29 de agosto, un día antes de que cumpla 10 años de edad.
“Pues me gusta mucho hacer deportes, como la natación, el basquetbol… también sé tocar el piano y de grande quisiera ser médico y biólogo marino porque me gustan mucho los animales”.
Michelle Arellano Guillén, niña genio
A su corta edad ya conoce una sala de cirugía, pues su mamá la ha ido fogueando en la rama de la Medicina, por lo que, asegura, quiere ser cirujana cardiovascular, pues operan el corazón y los vasos sanguíneos a fin de reparar el daño causado por las enfermedades o trastornos del aparato cardiovascular.
“Porque me gustaría ser como mi mamá y porque me gusta y lo sé porque yo también he entrado a cirugía con mi mamá, pues ver como son los organismos dentro del cuerpo”.
Michelle Arellano Guillén, niña genio
Michelle también acreditó para entrar a una universidad en Massachusetts, en Estados Unidos, pero, por ahora, estudiará en México, en línea, por dos años, la carrera de Medicina, para adaptarse y después continuar de manera presencial.