Habitantes de Los Altos de Chiapas continúan bajo fuego y las familias siguen huyendo, sin embargo, poco más de 200 personas que huyeron hace 15 días de sus viviendas en la comunidad La Esperanza en Chenalhó, lograron regresar a sus hogares con el apoyo de la custodia de elementos de la Policía Estatal de Chiapas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- “Las personas y familias de estas localidades estuvieron resguardadas aquí en la cabecera municipal con asistencia y atención médica de Protección Civil e IMSS Bienestar para su confort y estuvieran mientras resguardadas y con las necesidades básicas cubiertas, ahorita ya se dan las condiciones y retornan a sus domicilios”. Inti Contreras, delegado de Protección Civil.
Angustia por agresiones entre habitantes de La Esperanza en Chenalhó, Chiapas
El miedo persiste, pero las ganas por volver a su entorno son más grandes, señaló una mujer quien tuvo que huir a las montañas.
- “Teníamos miedo y salimos corriendo, es difícil… mi municipio de Chenalhó no nos apoyó, ellos ni siquiera se presentaron con nosotros ni siquiera nos dio un vaso de agua, nosotros solicitamos directo”. Desplazada.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los habitantes de Pantelhó, Chiapas, no permitirán las elecciones extraordinarias?]
La agresión de los hombres armados en la localidad La Esperanza, inició desde el pasado 22 de julio, luego de que albergaran a desplazados de la comunidad de Tzanembolom, quienes también huyeron de la violencia de uno de los dos grupos delincuenciales que operan en el lugar.