Máscaras de madera, chinchines, zarapes y chalinas con flores de colores, al ritmo del tambor y carrizo; así inició la Fiesta de Grande de Chiapa de Corzo en Chiapas, con la participación de los parachicos; considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Con gran algarabía, más de 10 mil parachicos, hombres disfrazados, salieron a las calles como parte del primer recorrido que realizarán durante la Fiesta Grande 2023, tras dos años de suspensión por la pandemia de la COVID-19.
La Fiesta Grande de Chapa de Corzo
Esta fiesta, que data del siglo XVII, tiene su origen cuando llegó desde Guatemala, Doña María de Angulo, una rica terrateniente española a Chiapa de Corzo, en busca de una cura para su hijo que padecía de una extraña enfermedad.
Los nativos curaron a su hijo y Doña María en agradecimiento organizó una gran fiesta, que coincidió con celebraciones indígenas y de esta fusión nació la Fiesta de Enero.
Parachicos celebran con más entusiasmo
Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos, señaló que este año es especial, ya que salieron con mucho más entusiasmo tras dos años de no celebrar por la pandemia de la COVID-19.
“Se espera que abarrotemos las calles, que la gente que está en casa nos espere, hay sentimientos encontrados porque hay casas que ya no vamos a encontrar, los que nos despidieron en el 2020”.
Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos
Esta alegre celebración rinde honor a tres patronos:
- El Señor de Esquipulas
- San Antonio Abad
- San Sebastián Mártir
Muchos invierten hasta 30 mil pesos en su vestimenta, pues es un honor, dicen desde pequeños, participar en la Fiesta Grande.
“Para mí este día es el día que tanto anhelo cada año, lo espero más que mi cumpleaños, ya que es un sentimiento que cada año vivo con emoción y con alegría, porque es un sentimiento porque el que es parachico siente que es llegar a ese momento”.
Antonio Gordillo, parachico
La Fiesta Grande inicia el 8 de enero y culmina el 23 del mismo mes, durante esos días se suspenden las clases en Chiapa de Corzo, pues todo el pueblo celebra y festeja con bailes y comida típica.