El ministerio público, Rodrigo Castillo, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque de la Secretaría de Salud, María Elsa López, fueron las autoridades directas que permitieron la cremación del cuerpo de Mariana Sánchez, la joven estudiante de medicina que fue encontrada muerta el pasado 28 de enero en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas.
El abogado de la madre de Mariana, Carlos Tondopó, informó en conferencia de prensa que fue la hermana de la señora Lourdes Dávalos quien autorizó la cremación; sin embargo, las autoridades fallaron, pues ante un hecho donde de sospecha muerte por violencia no debe cremarse el cuerpo.
Asimismo, se detalló que el presunto culpable, Fernando “N”, ya había sido retirado de su cargo en la Secretaría de Salud en 2014 por acoso sexual; sin embargo, en 2015 fue restituido a pesar de esa falta administrativa.
Se informó también que la carpeta de investigación tiene muchas inconsistencias en la manera en que se detalla cómo se encontró el cuerpo de Mariana, pues no especifican características acerca de la asfixia mecánica por ahorcamiento, causa de la muerte, según dijo la Fiscalía General del Estado.
Además, se dijo que Mariana no tenía las condiciones apropiadas para prestar su servicio social tal y como lo informó la Secretaría de Salud, pues el cuarto donde vivía no tenía cama para dormir, la puerta de madera no tenía seguro, tenía pagos desfasados de su beca, entre otras cuestiones.
Finalmente, señalaron que continuarán con las investigaciones, pues el caso de Mariana tiene muchas inconsistencias por parte de las autoridades de Chiapas.