Un maestro de Chiapas fue cesado de su cargo luego de hacer comentarios misóginos durante una clase, esto justo a días de que Mariana, fuera encontrada muerta en la comunidad de Nueva Palestina, en Ocosingo.
- A través de redes sociales, circula un video del profesor que, mientras impartía su clase en línea, hace el comentario machista.
¿Qué se sabe del cese del maestro de Chiapas?
Héctor Alonso Álvarez Chang, docente y director de la materia de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue rescindido y retirado de los grupos a los que les impartía clases luego de hacer un comentario misógino y machista justo a unos días de que fue encontrada muerta Mariana en la clínica de Nueva Palestina en Ocosingo, Chiapas.
En el video que circula en redes sociales, el docente dijo en plena clase en línea que a las mujeres las matan “porque se lo buscan”.
“Le daban chance porque no había a quién abrazar, sí, pero a mí me tocaban las mujeres, pues le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes, ¡y luego dicen que por qué las matan!”
Expresó Héctor Alonso Álvarez Chang, docente de la UNACH
Tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, estudiante de la UNACH, el profesor de la misma institución educativa causó indignación por realizar comentarios misóginos.
“Esto es pan de cada día, durante clases, donde muchos de estos doctores especialistas que imparten clases en la universidad, se la pasan diciendo cosas repugnantes hacia las mujeres”, denunció la colectiva Alzando la Voz UNACH.
UNACH abre investigación
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios inició de oficio un expediente de queja Q/DDHU/004/2021 por la circulación del video en las redes sociales, donde el docente de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV de esta Universidad, hace expresiones machistas y misóginas que promueven la violencia de género.
Ante este hecho, en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la Defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al director de la citada Facultad, a efecto de que se iniciará el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases.
- El docente será sustituido, garantizando así el derecho a la educación de las y los estudiantes, conforme al principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.
Finalmente, la UNACH reiteró, como lo ha señalado en distintas ocasiones, que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.
En la universidad conforme a la legislación universitaria, la comunidad se conducirá bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos, por lo que se continuará sancionando a aquellos que cometan actos que atentan contra la dignidad de las personas, como es la violencia de género; además se seguirán fortaleciendo las relaciones respetuosas entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.