“Le cerraban el ojito… luego por qué las matan”, dice maestro y lo cesan

A través de redes sociales, circula un video del profesor que, mientras impartía su clase, hace el comentario machista. Foto: Captura de video

Un maestro de Chiapas fue cesado de su cargo luego de hacer comentarios misóginos durante una clase, esto justo a días de que Mariana, fuera encontrada muerta en la comunidad de Nueva Palestina, en Ocosingo.

  • A través de redes sociales, circula un video del profesor que, mientras impartía su clase en línea, hace el comentario machista.

¿Qué se sabe del cese del maestro de Chiapas?

Héctor Alonso Álvarez Chang, docente y director de la materia de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue rescindido y retirado de los grupos a los que les impartía clases luego de hacer un comentario misógino y machista justo a unos días de que fue encontrada muerta Mariana en la clínica de Nueva Palestina en Ocosingo, Chiapas.

En el video que circula en redes sociales, el docente dijo en plena clase en línea que a las mujeres las matan “porque se lo buscan”.

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, sí, pero a mí me tocaban las mujeres, pues le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes, ¡y luego dicen que por qué las matan!”

Expresó Héctor Alonso Álvarez Chang, docente de la UNACH

Tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, estudiante de la UNACH, el profesor de la misma institución educativa causó indignación por realizar comentarios misóginos.

“Esto es pan de cada día, durante clases, donde muchos de estos doctores especialistas que imparten clases en la universidad, se la pasan diciendo cosas repugnantes hacia las mujeres”, denunció la colectiva Alzando la Voz UNACH.

LA UNACH NO ME PROTEGE.

El caso de Mariana no es el único caso omiso que hace la UNACH, la UNACH no respalda a sus alumnos, la UNACH no cuida de sus alumnos, UNACH, “no tiene la conciencia de la necesidad de servir”, hace más por sus docentes protegiendo sus reputación.A partir de los hechos sucedidos en la Facultad de Medicina Dr. Manuel Velasco Suárez del campus II el pasado 28 de enero del 2021 hacia nuestra compañera la Dra. Mariana Sánchez, hemos decidido, alumnos de la Facultad de Medicina Dr. Manuel Velasco Suarez campus IV alzar la voz, y dar a conocer que nuestras compañeras reciben comentarios machistas y misóginos hacia su persona a lo largo de la carrera. Esto es pan de cada día, durante clases, donde muchos de estos doctores especialistas que imparten clases en la universidad, se la pasan diciendo cosas repugnantes hacia las mujeres. Lo más triste de todo es que estos que se dicen ser doctores, tienen hijas, esposas y además pacientes mujeres, de las que incluso llegan a hablar de ellas sin respetar el derecho a confidencialidad. Ya que no contamos con el apoyo de nuestra institución, hemos decidido hacerlo viral, por si algún día llega a pasar de nuevo lo que le paso a nuestra compañera Mariana, estén conscientes de que nunca hemos recibido apoyo a pesar de las denuncias que se han hecho respecto a los doctores, aclaramos no todos los doctores dicen cosas misóginas hacia las mujeres, pero en su mayoría lo hacen, incluso, involucran a nuestros compañeros y hacen comentarios con muy poco tacto hacia temas delicados, como la homofobia, el aborto, y por supuesto el femicidio. Estamos cansados y cansadas de escuchar esto todos los días y que no se haga nada al respecto. Que esté muerta más de una compañera, deja en evidencia que si no alzamos la voz hoy, mañana le pasaran a más compañeras, que puedes ser tú, tu hermana, tu hija, tu amiga, no dejemos para mañana lo que se puede evitar hoy. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para que estos doctores dejen de laborar en las instituciones.Alzamos la voz para que mañana ninguna de nuestras compañeras ni compañeros llegue a faltarnos. Lo hacemos por que los queremos con vida. ¡¡DESPIERTA, MÉXICO!! ¡¡DESPIERTA, CHIAPAS!! ¡¡DESPIERTA, UNACH!! ¡¡DESPERTEMOS!!

Posted by Alzando la voz UNACH. on Saturday, January 30, 2021

UNACH abre investigación

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios inició de oficio un expediente de queja Q/DDHU/004/2021 por la circulación del video en las redes sociales, donde el docente de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV de esta Universidad, hace expresiones machistas y misóginas que promueven la violencia de género.

Ante este hecho, en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la Defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al director de la citada Facultad, a efecto de que se iniciará el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases.

  • El docente será sustituido, garantizando así el derecho a la educación de las y los estudiantes, conforme al principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

Finalmente, la UNACH reiteró, como lo ha señalado en distintas ocasiones, que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno.

En la universidad conforme a la legislación universitaria, la comunidad se conducirá bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos, por lo que se continuará sancionando a aquellos que cometan actos que atentan contra la dignidad de las personas, como es la violencia de género; además se seguirán fortaleciendo las relaciones respetuosas entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Qué opinas