Una de las atracciones turísticas más emblemáticas en el estado de Chiapas son, sin duda, Las Lagunas de Montebello. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alerta, a través de sus expertos, sobre el significativo cambio en sus cristalinos colores turquesa y esmeralda.
“El pintoresco azul cristalino que distinguía a las Lagunas de Montebello, en el sureste de Chiapas, se ha desvanecido para dar paso a una tonalidad verdosa, un triste reflejo de la influencia humana sobre este frágil ecosistema”.
Javier Alcocer Durand, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM
[TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor en México es sólo “una probadita” de lo que viene, advierte UNAM]
¿Por qué Las Lagunas de Montebello pierden sus colores?
De acuerdo con el profesor en Ciencias de la UNAM, tras ocho décadas de transformaciones y efectos originados por actividades humanas que afectan el ecosistema, como el uso excesivo de fertilizantes, la deforestación inmoderada, expansión urbana y las constantes descargas de aguas residuales en la región, las Lagunas de Montebello están cambiando de color.
Alcocer Durand junto a un equipo multidisciplinario de expertos de la UNAM, procedentes de los institutos de Geología, Geofísica, Biología y Ciencias del Mar y Limnología, han evaluado a profundidad el daño ecológico sufrido por las Lagunas de Montebello.
Aguas residuales, fertilizantes y sedimentos de tala cambian el color del agua
Alcocer Durand explicó que el principal impacto evidenciado en el cambio de color de las lagunas es un proceso conocido como eutrofización. Un fenómeno que ocurre cuando las lagunas reciben materia orgánica procedente de aguas residuales de poblaciones y ciudades como Comitán, fertilizantes agrícolas y sedimentos de bosques talados.
Las Lagunas de Montebello, ubicadas en los municipios de La Independencia y la Trinitaria, en el estado de Chiapas, tienen una designación de Área Natural Protegida, sitio RAMSAR y Región Hidrológica Prioritaria. Esto no ha detenido la intervención humana que está causando el cambio en los colores del agua de este Parque Nacional, con efectos negativos.