La Fiscalía General de Chiapas mantiene en prisión a Juanita, una joven indígena de 19 años, acusada del homicidio de su agresor, quien abusó de ella en marzo del año pasado en San Cristóbal de Las Casas.
La joven, originaria del municipio de San Juan Cancuc, residía y trabajaba con su hermana en San Cristóbal de Las Casas, conoció a su agresor en una plaza pública y estableció con él una relación de amistad, sin imaginar que meses después sería violentada y estaría a punto de morir.
“Fue detenida el año pasado, la están culpando de homicidio, de hecho quieren condenarla; Juanita es sobreviviente de violencia feminicida y fue abordada, acosada en reiteradas ocasiones por un hombre de 56 años, ella tenía 18 cuando pasó todo esto”.
Sofía Escobar
Integrante Colectivo Feminista Cereza
La joven se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social Número 5 de San Cristóbal de Las Casas desde hace ya casi un año.
Luego de la agresión sexual, la joven presentó un trastorno mental transitorio del cual sigue recuperándose. Su defensa asegura que las autoridades no han investigado su caso con perspectiva de género.
“Aquí lo que nos preocupa es que haya habido un pacto entre la Fiscalía o una solicitud de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia para que se le dé una sentencia condenatoria. Si Juana en esta causa recibe una sentencia condenatoria es porque ha habido una instrucción a favor de eso porque no hay ninguna prueba, porque la Fiscalía no presentó ninguna prueba contra Juana”.
Patricia Aracil Santos
Integrante Colectiva Cereza
Este viernes activistas y colectivas se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Los Altos para exigir se investigue el caso con perspectiva de género y Juanita pueda obtener su libertad.
Este 9 de mayo se llevará a cabo la audiencia para dictar sentencia y podría ser condenada a 50 años de prisión únicamente por haber actuado en defensa propia.