Un nuevo caso de intoxicación se registró en Chiapas; esta vez se trató de siete alumnos del Colegio de Bachilleres 33, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. Los jóvenes presentaron síntomas por consumo de brownies con marihuana el pasado 12 de octubre.
¿Cómo se supo de la nueva intoxicación de alumnos en Chiapas?
La situación se dio a conocer luego de que un padre de familia le realizó un examen antidopaje a su hijo. El resultado dio positivo a consumo de cannabis, por lo que el señor acudió a la escuela y exigió que el plantel levantara un acta y se tenga antecedente de la situación.
El plantel certificó que un alumno del turno vespertino ofreció a sus compañeros el producto que posteriormente provocó síntomas en los afectados, como:
- Mareos
- Calor
- Sueño
- Taquicardia
Autoridades llaman a estudiantes a no consumir nada que no lleven de casa
Hasta el momento, el director del plantel no se ha reunido con los padres de familia; sin embargo, la escuela emitió una recomendación a los padres para que sus hijos no consuman ni beban nada que no sea llevado de su casa.
“Desafortunadamente, había una cantidad de alumnos intoxicados (…) No trascendió, pues en el comunicado decía que solamente fue por el consumo de alimento o una bebida; dijeron que no se percataron, pero se hizo la recomendación de que mejor traigan sus propios alimentos y su bebida, y que se evite consumir alimentos y bebidas dentro de la escuela. El llamado lo hizo la dirección de la escuela a través de la página del Colegio de Bachilleres 33 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.
Fabián Rojas, padre de familia
- Las clases no se han suspendido, y entre los alumnos, a través de los jefes de grupo, circulan advertencias de la situación
“Les mandaron lo que es un comunicado a jefes de grupo para que lo difundieran en toda la escuela, a los salones y así evitar el consumo de drogas, de no tomar agua embotellada de otras personas, no consumir cosas que estuvieran con sellos tradicionales o desconfiables porque tal vez ahí te meten la droga. Decía también que se evitara hablar con extraños, no estar en grupitos de pandillas y todo eso”.
Monserrat, alumna del Colegio de Bachilleres 33 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Desde septiembre hasta la fecha se han registrado 161 casos de intoxicación entre estudiantes:
- 23 de septiembre, 21 estudiantes de Tapachula
- 6 de octubre, 5 estudiantes de Tapachula
- 7 de octubre, 110 estudiantes de Bochil
- 11 de octubre, 18 estudiantes de Tapachula
- 12 de octubre, 7 alumnos del Colegio de Bachilleres, en Tuxtla Gutiérrez
En cuanto a los 110 de Bochil, las autoridades van a terminar de tomar las declaraciones; hasta este jueves iban 71 alumnos entrevistados por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que en Tapachula, los padres colocaron una manta en protesta, pidiendo a las autoridades que se esclarezca la situación.