Desde hace 10 días, un incendio no da tregua en el Cañón del Sumidero, en Chiapas, por lo que 67 brigadistas llegaron a la zona para combatir el fuego.
Debido a que se duplicó el número de hectáreas siniestradas, los brigadistas optaron por quedarse a dormir en la zona para no perder tiempo en el traslado aéreo. Los riesgos son muchos, pues además del clima extremo, tienen que transitar por caminos difíciles.
“Los riesgos son muchos, como la insolación, el cansancio, el incendio mismo, el tener un accidente con el terreno, entre otros”.
Darinel Velázquez, encargado de incendios forestales del Cañón del Sumidero.
¿Quiénes participan para sofocar el incendio en el Cañón del Sumidero?
De este grupo de rescatistas, dos son mujeres, que, al igual que sus compañeros varones, cargan una mochila de 20 kilos de peso con sus insumos y herramientas para tratar de apagar el incendio en el Cañón del Sumidero.
Su pasión, coinciden, es cuidar a la naturaleza, pero les frustra la inconsciencia de la ciudadanía que provoca estos incendios.
“Que sean conscientes de no estar prendiendo lumbre donde quiera, deben estimar a los árboles, es la vida de nosotros”.
María Aracely Pérez, brigadista
A 48 horas de que se incrementaron las llamas en el Cañón del Sumidero, cuatro de los brigadistas ya reportan mal estado de salud.
Este martes, un helicóptero les llevó agua y comida a estos guerreros forestales que continuarán en la zona hasta tratar de liquidar este incendio.