Una nueva caravana migrante, autodenominada “Éxodo de la Pobreza”, de al menos 8 mil personas, pasó la Nochebuena caminando y continúan haciéndolo esta Navidad rumbo a Estados Unidos (EU); el 24 de diciembre, partió de una plaza pública, en Tapachula, Chiapas. El grupo de migrantes denuncia a las autoridades migratorias mexicanas la falta de permisos para circular por territorio nacional.
A continuación, en Unotv.com te mostramos algunas imágenes que dan cuenta de la travesía de miles de migrantes de, al menos, 24 nacionalidades, entre ellos africanos y chinos, que buscan llegar a Estados Unidos.
[PUEDES LEER: Navidad helada en la CDMX: Activan alerta por temperaturas bajas al amanecer]
La primera parada la hicieron en la comunidad de Álvaro Obregón; ahí, hombres, mujeres y niños, descansaron unas horas para que, en Navidad, continuaran su camino alrededor de las 4 de la mañana, bajo la mirada de agentes migratorios.
No nos detendrán, seguiremos caminando: migrantes
Esta caravana migrante, que avanza por la costera, se caracteriza por llevar a la vanguardia algunas mantas y cartelones con mensajes para las autoridades migratorias.
“Le decimos al Estado mexicano hoy que no nos deja otra más que caminar por la carretera costera y avanzar lo más posible (…) no nos detendrán, seguiremos caminando”.
Dijeron migrantes.
Denunciaron que, “desde septiembre, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) cerró las puertas” al otorgamiento de permisos para circular por México a los extranjeros que permanecen en Tapachula, puerta de entrada de miles de migrantes.
Migrantes no serán moneda de cambio
El activista por los derechos de los inmigrantes, Luis García Villagrán, instó a que los inmigrantes no se conviertan en moneda de cambio política en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, hacia donde se dirigen los migrantes, algunos de los cuales llevan más de seis meses intentando tramitar permisos para continuar su camino.
La caravana arranca dos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara un acuerdo con Washington para realizar una mayor contención del flujo migratorio en México.
En las últimas semanas, la policía fronteriza estadounidense dio cuenta de unos 10 mil cruces por día, un ritmo más intenso que semanas previas.