Pobladores de Chicomuselo, Chiapas, informaron este martes sobre un enfrentamiento entre dos cárteles que dejó un saldo de 20 personas muertas, de las cuales dos eran civiles.
Enfrentamiento en Chicomuselo, Chiapas, deja más de 20 muertos
A través de un comunicado, se informó que el ataque armado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se registró el pasado 4 de enero a las 11:30 de la mañana en el ejido de Nueva Morelia, de donde se desplazaron a varias familias.
Además, se detalló que el enfrentamiento duró alrededor de siete horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas.
Ante ello, cientos de familias, atemorizadas por la violencia, se vieron obligadas a salir. Los familiares de los dos civiles que fallecieron no han podido ir por los cuerpos ante el secuestro de las comunidades, y también temen que se les señale como integrantes de estos grupos criminales.
[TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía ajusta a 6 la cifra de muertos en ataque a palenque en Petatlán, Guerrero]
Por otro lado, señalan que un grupo armado mantiene una serie de retenes: camiones de volteo atravesados en las carreteras, la instalación de casetas de vigilancia y revisiones a los ciudadanos.
Grupos criminales desalojan la comunidad de Limonar
El pasado 26 de diciembre se desalojó la comunidad de Limonar, donde gente armada entró a sacar a los habitantes de sus casas, por lo que huyeron pidiendo alojamiento en comunidades vecinas, y otros hacia los cerros.
Ante estos hechos, piden que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades estatales implementen operativos y garanticen el estado de Derecho.