En el estado de Chiapas, habitantes de las comunidades Santo Domingo La Cascada, Pablo Galeana, Cerro Perote y Ángel Díaz, del municipio Honduras de la Sierra, reconocieron que mantienen a tres trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) retenidos desde el pasado 19 de septiembre.
Así como dos patrullas, que no soltarán hasta que no se inicie el trámite de la desincorporación a ese municipio y se regrese al de Siltepec.
“Sí, están detenidos allá en el Ejido La Cascada, son tres, todavía ni sabemos nada porque acaban de entrar los que van a hacer la mesa de diálogo, si aquí nos responden y nos contestan, serán liberados los que están allá, y si no nos contestan, pues seguirán detenidos, van a seguir detenidos”.
Nehemías Ramírez, habitante del ejido La Cascada
¿Por qué quieren que inicie el trámite?
Los pobladores señalan que ya son cinco años de lucha y no desistirán hasta que autoridades del Congreso de Estado y Gobierno estatal atiendan esta demanda.
Con el arranque del Censo Agropecuario 2022, que fue el pasado 19 de septiembre, los pobladores decidieron retener a tres personas, quienes son identificados como Gamaliel, Rayder y Erick, quienes se encuentran, a decir del representante de las comunidades, en buen estado de salud, pues les dan tres comidas al día y les permiten comunicarse con sus familiares vía telefónica.
- Puedes leer: Denuncian desaparición del periodista Roberto Carlos Flores Mendoza en Chiapas; esto se sabe
En Honduras de la Sierra son siete ejidos, tres quieren pertenecer al municipio y cuatro quieren ser parte nuevamente de Siltepec.
A cinco años de creado el municipio de Honduras de la Sierra, no han realizado ninguna obra social ni llegado los servicios de salud y otros que requiere la población. Finalmente, resaltaron que también les quitaron 70 hectáreas de tierra con la creación del este municipio al que no quieren pertenecer.