El sábado se entregó a la Fiscalía General del estado el director de la Guardería Piguin & Babe, donde falleció, el pasado 7 de febrero, el pequeño Damián, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El caso de la guardería en Chiapas
A través de un video que el mismo director compartió en redes sociales, dijo que siempre ha estado a disposición de las autoridades para esclarecer el caso del pequeño que, al parecer, murió ahogado en la alberca de la guardería.
“La Fiscalía ya tiene todos los datos. Siempre he estado a disposición de ellos, siempre he contribuido con ellos; soy localizable desde el primer día, tienen todos mis datos, dimos todas las pruebas, los videos están a disposición de la Fiscalía y también las contraseñas para que esto ya no siga más. En este momento me dirijo al Juzgado a la Fiscalía para que yo pueda declarar y decir los hechos como tal”. José de Jesús Patrinos Burguete, director y representante legal del Instituto Piguin & Babe.
Este lunes arribó a Tuxtla Gutiérrez, Chipas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien giró instrucciones para atender a los padres de Damián, quienes entraron a hablar con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez.
Solicitaron cambiar el giro de la carpeta de investigación para que el delito sea por homicidio culposo y no doloso, como lo maneja la Fiscalía General del estado, además de que podría realizarse nuevamente la necropsia de ley, pues los resultados manejaron que se broncoaspiró, pero al niño “se los entregaron mojado”.
“Después de que se haga la revisión de la carpeta de investigación, en caso de que sea necesario, se hará otra necropsia… va a valoración y sobre eso vamos a verlo… sí”, mencionó Mauricio Estrada, papá de Damián.
- Finalmente, señaló que la titular de Seguridad se comprometió a no darles la espalda y a investigar hasta dar con los responsables de la muerte del pequeño Damián.