Con la aprobación de la mayoría de la población, el grupo de autodefensa “El Machete” tomó la presidencia y la cabecera municipal de Pantelhó.
“Viva el pueblo de Pantelhó, viva el pueblo indígena, viva nuestra autodefensa El Machete”.
Desde la tarde de este lunes arribaron los pobladores y el grupo de encapuchados a saquear la casa de la alcaldesa, Delia Janeth Velazco Flores y del presidente electo, Raquel Trujillo Morales.
La mañana de este martes señalaron que no se moverán de la presidencia municipal, pues ya conformaron una comisión para determinar la nueva forma de gobernar en este municipio.
“Primero hicimos una reunión con las autoridades de las comunidades el miércoles pasado y es ahí donde ellos nombraron las 20 personas que van a buscar el camino para la gobernabilidad de Pantelhó no son las autoridades que se van a quedar para siempre es una comisión que van a reflexionar qué hacer por este conflicto que hay y entonces seguramente uno de los puntos que van a plantear es el nombramiento de sus autoridades”.
Marcelo Pérez Pérez, sacerdote intermediario
El líder de “El Machete” señaló que la población ya está harta de que no se ponga orden en el municipio, por eso surgió el grupo de autodefensa y por eso continuarán ayudando a saquear a los grupos de la delincuencia organizada.
Hemos pedido el apoyo del gobierno estatal y federal pero nunca nos han hecho caso, nunca nos han tomado en cuenta ahora aclaremos que nuestra autodefensa del pueblo El Machete no tiene nada que ver ya en estos movimientos, sino que fue la decisión de la gente, de todo el pueblo de Pantelhó, dijo el líder.
“Fue la organización de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios que cubre la cabecera municipal, ya que pedimos el apoyo de la Fiscalía de ordenar a los de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y a los sectoriales federales presentes en nuestro municipio a realizar cateos en las viviendas de los sicarios que se encuentran en este lugar, pero no nos hicieron caso”.
Líder “El Machete”
Ayer también quemaron casas a pesar de la presencia de la Guardia Nacional que no hizo nada por detenerlos.
El pasado 7 de julio hubo un enfrentamiento que dejó como saldo 9 elementos policiales heridos.
El gobierno del estado no ha emitido posición alguna hasta este momento.