Sergio tiene 17 años, es chiapaneco y fue detenido por policías estatales, quienes lo confundieron con un migrante. Este martes, su mamá acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, ya que no la primera vez que lo detienen.
“Yo tengo un hijo, tiene 17 años, es menor de edad y tiene el espectro autista y es mexicano, él es nacido aquí en el estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, y ayer la policía que está en el retén camino a San Fernando lo detuvo arbitraria y bruscamente; lo cuestionaban, preguntaban si es migrante y que si es migrante, pues lo iban a detener y en algún momento le dijeron que lo iban a deportar”.
Yaneth Gil Ardon, madre del menor.
¿Cómo fue la detención del joven chiapaneco confundido con migrante?
La retención se dio cuando la familia regresaba del municipio de San Fernando hacia Tuxtla Gutiérrez. Los pararon en un retén, separaron al menor de edad, para cuestionarlo por su aspecto físico.
“Mi hijo iba con mi esposo, pues en el vehículo particular que tenemos como familia los bajaron del vehículo, les preguntaron, primero detuvieron a mi esposo, lo llevaron aparte, a mi hijo lo llevaron aparte, siendo menor de edad lo llevaron aparte, y pues a los dos los cuestionaron, lo querían detener a mi hijo, lo quería llevar a la estación migratoria y bueno eso es lo que yo vine a poner mi queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque no me parece justo y esto ha sido en repetidas ocasiones que a mi hijo lo han detenido”.
Yaneth Gil Ardon, madre del menor.
[Te puede interesar: Captan supuesto ovni volando en dirección al cráter del volcán Popocatépetl]
Joven chiapaneco ha sido detenido cuatro veces más al ser confundido con migrante
En los últimos ocho meses, el menor ha sido detenido en cuatro ocasiones, teniendo que presentar su acta de nacimiento ante autoridades policíacas y migratorias para comprobar su nacionalidad, pues su madre es de origen salvadoreño.
La queja fue recibida por la directora de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La respuesta fue que revisarán el caso e investigarán.
Desde este lunes, el Instituto Nacional de Migración reforzó sus operativos en las entradas y salidas de Chiapas tras el intenso flujo migratorio, luego de que culminara el Título 42.
Los agentes migratorios y de la Guardia Nacional revisan las unidades de transporte público para verificar que no vaya algún migrante sin documentos legales.
“Estamos patrullando todo el río Suchiate, toda la periferia, de hecho ahorra vamos a patrullar todo lo que es el centro… lo que dice el protocolo que debe tener documentación y que tienen que sacar los papeles en México”.
Agente migratorio.
Las autoridades expiden un oficio de salida por 20 días por la Frontera Sur para regresar a sus países, de tal forma que no pueden moverse a otra parte del país.