La tarde de este domingo quedaron en libertad 74 mujeres normalistas de Mactumactzá, alumnas de Escuela Normal Rural de dicha comunidad, quienes fueron detenidas el pasado martes 18 de mayo cuando causaban disturbios en la caseta de cobro del municipio de Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
Un juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas vinculó a proceso a las 74 mujeres, estudiantes de la Escuela Normal de Mactumactzá, sin embargo, como medida cautelar les determinó la firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares, además de que se les dictaron restricciones que les prohíbe realizar actos de activismo en casetas o vías de comunicación.
La libertad la obtuvieron a las 16:40 horas, luego de que culminó la audiencia de las normalistas en el Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Chiapas en el Centro de Reinserción Social Número 14 “El Amate”.
La audiencia inició con la determinación de que las normalistas de Mactumactzá fueran excarceladas y que puedan seguir el proceso que se instruye en su contra gozando del beneficio de libertad condicional.
Cabe recordar que el pasado jueves se les imputó a 74 personas del sexo femenino y 19 del sexo masculino, por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños, por lo que fueron trasladados al penal de “El Amate”.
Normalistas varones permanecerán detenidos
Los otros 19 normalistas varones permanecerán detenidos hasta que comparezcan en audiencia ante el Juez de la causa, el próximo martes 25 de mayo a las 11:00 de la mañana, donde se determinará su situación legal.