Cerca de 4 mil cubanos protestaron a las afuera de las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.
Ocurrió la mañana de este jueves, cuando acudieron a solicitar la Forma Migratoria que les permita transitar de manera regular por México y llegar hasta la frontera norte.
Los migrantes cubanos aseguraron que no desean permanecer en México y denunciaron que no reciben atención de las autoridades para continuar su camino rumbo a Estados Unidos.
“Desde el norte, en el centro del país, a nosotros nos retienen aquí. Nos sentimos como si estuviéramos presos, tenemos derecho a seguir o por lo menos alojarnos; no están pidiendo que la CBP One se aplique en aquella zona, ¿por qué tenemos que estar aquí?, ¿por qué tenemos que estar presos aquí?, estamos perdiendo tiempo, desde tres meses o cuatro meses”. Carlos González, migrante cubano
Ante la protesta, las autoridades migratorias cancelaron actividades y les informaron que en esa oficina no se tramitan salvoconductos ni se entrega la Forma Migratoria Múltiple que les permite transitar por el país que tiene vigencia de 180 días.
“En esta oficina únicamente atendemos trámites de regularización por razones humanitarias, así como la que trae él siempre y cuando cumplan con los requisitos, si usted me trae la constancia de COMAR completa su trámite nosotros, con gusto lo atendemos, no estamos expidiendo ningún salvoconducto, ninguna Forma Migratoria Múltiple por 180 días”. Agente de migración
Autoridades de los tres niveles de gobierno, pactaron reubicar las oficinas de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que ante la llegada de miles de migrantes en busca de asilo en México, ha visto superada su capacidad.
La oficina será trasladada al parque ecológico de Tapachula, donde anteriormente fueron atendidos los extranjeros por parte de migración.