Unos 100 ciudadanos participaron en el Primer Torneo de Pesca de Residuos No Orgánicos, que se llevó a cabo en las aguas del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas. Se trata del primer ejercicio de limpieza colectiva, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
A bordo de kayaks y lanchas, los voluntarios lograron sacar 500 toneladas de basura de las aguas del Río Grijalva. Sobre esta actividad deportiva y ecológica habló Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
“Estamos cumpliendo otro de los objetivos, que es sacar, aunque sea poco, mucha de la basura que tenemos en el Parque Nacional, pero también es una actividad de sensibilización. Nos damos cuenta de que realmente es difícil tirar la basura en un lugar, donde las condiciones no son muy adecuadas”.
Dijo Roberto Escalante López.
Una actividad ecológica que ayuda al Cañón del Sumidero
Durante los tres primeros meses del año se han extraído por lo menos 326 toneladas de basura, los cuales, hasta el momento, no han llegado a afectar el área navegable del parque nacional; por ello, la importancia de la ayuda de la sociedad.
Sobre el rescate ecológico que se ha realizado en el Río Grijalva, comentó Javier Díaz Náfate, responsable del programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
“Para esta temporada llevamos un tonelaje más alto de lo que normalmente sacaríamos, porque estuvimos trabajando de forma permanente todo el mes de enero y febrero. Obviamente, estuvimos trabajando sobre los remanentes del año pasado, lo que no se pudo retirar, se quedó en las playas”.
Explicó Javier Díaz Náfate.
Los ciudadanos de Chiapas ayudan en esta problemática
En total, son 224 comunidades de 16 municipios del estado los que impactan de manera directa al Cañón del Sumidero. Las lluvias provocan el arrastre de los residuos y, por ende, la problemática de la acumulación de basura.
La ciudadanía que participó en la recolección pide a la población en general hacer conciencia de la contaminación que se provoca a esta belleza natural. Gustavo Galicia, uno de los participantes en esta actividad, habló sobre el apoyo de la comunidad al combate del medio ambiente.
“De esta manera podemos hacer conciencia de cuánto daño estamos haciendo en el Cañón del Sumidero. Como pueden ver, toda esta basura no se genera aquí, se genera en la ciudad, tiramos chanclas, tiramos botellas, tiramos PET, tiramos de todo y todo eso viene a dar aquí en el Cañón y da una mala imagen para el estado”.
Comentó Gustavo Galicia.
Cabe destacar que, en promedio, la CONANP extrae de forma anual alrededor de 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos, entre los que destacan la madera, ripio y PET; gracias a estas acciones, el 2022 fue el segundo año consecutivo que no se formó el famoso tapón de basura sobre las aguas del Cañón de Sumidero.