En la conferencia de prensa de la mañana de este martes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se tomó la decisión de vacunar contra el COVID-19 a la población de 18 años en adelante en todas las comunidades apartadas de Chiapas.
A partir de hoy, el IMSS recorrerá los municipios marginados en la Selva Lacandona, los Altos de Chiapas y la Sierra, para vacunar a las personas de 18 años en adelante con una única dosis para poder alcanzar una meta de vacunación en el estado del 40%.
Se ampliaron módulos de vacunación en Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez se activaron cuatro módulos itinerantes de vacunación en colonias de la periferia, como Terán, Patria Nueva y Las Granjas, en donde se ha visto una buena afluencia.
“Sí, así es, tenemos calculadas alrededor de 300 vacunas, es un aproximado, entonces tenemos que aprovecharlas todas de una vez, hay que combatir al coronavirus desde la vacunación, que es lo importante”.
Víctor Castillejos, médico del IMSS
Chiapas es un estado que tiene una gran complejidad orográfica, social y de acceso a los distintos servicios sociales.
Es por ello que, a partir de este martes, el IMSS organizó el programa de vacunación con un enfoque de cobertura territorial, en donde se ampliaron a 41 los centros de vacunación y se vinculó en este esfuerzo a las autoridades municipales y comunitarias.
- Además, se implementó una estrategia de difusión y promoción en lenguas indígenas a través de medios tradicionales y comunitarios.
Actualmente, se inmuniza en 29 municipios y 41 sedes, a lo que se suman las brigadas itinerantes de vacunación para lugares remotos.