La mañana de este miércoles, la brigada de vacunación COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transportó en lancha las dosis hasta la comunidad El Arenal, en Arriaga, Chiapas.
Adultos mayores son los principales beneficiarios de la jornada de vacunación en esta localidad de difícil acceso, en donde en esta época de lluvia sólo se ingresa por lancha.
Vacuna COVID llegó en lanchas
Desde las 7:00 de la mañana, a don José del Carmen Gutiérrez Jiménez, de 79 años, le avisaron que la vacuna COVID-19 llegaría a la vuelta de su casa, tras arribar en lancha.
- No se había vacunado por miedo, pero una sobrina lo convenció y ahora está inmunizado.
“Sí, por eso íbamos para allá; no nos habíamos vacunado porque los que llegaron decían que era malo y que no sé qué iba a pasar, pero ya que están vacunando…”.
José Gutiérrez Jiménez, beneficiario
Llevar la vacunación a El Arenal no fue fácil: la brigada, conformada por elementos de diversas dependencias, partió con el biológico Sinovac desde el Hospital General de Sub-Zona Nº 15, en Tonalá, hasta Punta Flor, en donde tomaron una lancha para el traslado a la comunidad.
- La brigada se instaló en la casa de una habitante de la comunidad, quien ofreció su domicilio para que ahí se aplicara el biológico.
El Plan de Reforzamiento de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas ha llegado a la gente de bajos recursos económicos, que vive en comunidades donde las condiciones de acceso resultan complicadas para acercar los servicios de salud.