Ya instalan cámaras de seguridad en un retén en Chiapas, por donde pasó el tráiler que se volcó con migrantes, hace unos días.
¿En dónde instalaron las cámaras de seguridad de Chiapas?
A casi una semana del accidente de tráiler en Chiapas, donde fallecieron 56 migrantes y 114 quedaron lesionados, este miércoles, fueron instaladas, al menos siete cámaras de seguridad en el segundo retén carretero ubicado en el tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo.
Es la primera vez que se instalan en este punto, ubicado a escasos 600 metros de la caseta de cobro y a casi 2 kilómetros de donde ocurrió el citado accidente.
¿Quién operará las cámaras?
La videovigilancia del retén denominado C1, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además, el lugar está vigilado por elementos de la Fiscalía General del Estado, así como de la SS y PC.
De acuerdo con la dependencia, la instalación de estas nuevas cámaras de seguridad se debe al fortalecimiento del C5, para la videovigilancia en las entradas de Chiapas.
El primer retén está ubicado a 500 metros de la caseta y a escasos 100 metros de la videovigilancia. Hay elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, SS y PC.
En tanto, los familiares de los migrantes siguen haciendo trámites para localizar los cuerpos y llevarlos a sus comunidades en Guatemala.
“Sólo me tomaron el ADN, no sé qué día, cuántos meses va a tardar, y no se sabe si ese cuerpo va a ser mi hijo o no, lo que yo exijo al gobierno de Guatemala, también, que me ayude yo quiero ver, porque no se trata de un animal se trata de un ser humano que yo quiero.”
Nicolasa Huarcas, mamá de Richard Levi, migrante
Los familiares piden el apoyo de los gobiernos de Guatemala y México, pues no tienen dinero para moverse y apenas consiguieron un albergue para dormir.
“Ayer nos mandaron al Esperancita, gracias a Dios nos apoyaron ahí con hospedaje, pero ahorita falta aquí.”
Ricardo Toj, papá de Estanislao Rolando Toj
La Fiscalía General de la República le ha informado a las familias de los migrantes, que los resultados del ADN estarán en un mes, pero los familiares quieren agilizar para llevarse los cuerpos.