La caravana de miles de migrantes haitianos, centroamericanos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, venezolanos y cubanos se entregó al Instituto Nacional de Migración la tarde de este martes para ser trasladada a 10 estados de la República Mexicana.
Los migrantes se enlistaron con el personal de Migración, privilegiando los núcleos familiares, personas con alguna vulnerabilidad y quienes hayan tenido su proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
La dependencia tiene la disposición de atender a todos los migrantes que de forma irregular pisan el país, orillados por cuestiones de violencia, miseria, pobreza y desastres naturales.
“Los vamos a trasladar a 10 estados de la República, que son Puebla, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero; en el caso de Guanajuato, son dos sedes, León y San Miguel de Allende. Aquí se les está haciendo un registro con su nombre, nacionalidad y edad, se está privilegiando a las mujeres embarazadas y su núcleo familiar”.
Víctor Martínez Castoera, director de INM
A un primer grupo de 430 personas se le hizo un registro privilegiando núcleos familiares, mujeres, niños y personas en estado de vulnerabilidad, y las personas resueltas por el proceso de Comar.
Cada autobús que sea completado saldrá, y sus ocupantes serán recibidos en las oficinas administrativas en coordinación oficinas estatales, federales y el Servicio Nacional del Empleo de cada uno de los estados; una vez que les entreguen sus tarjetas, tendrán una forma de empleo al lugar donde están llegando.
- La caravana de migrantes duró cinco días en tránsito por Chiapas, recorriendo 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec
Hasta la noche del martes, la caravana de migrantes seguía enlistándose para poder subirse a los camiones y ser llevada a las 10 entidades del país.
Otros migrantes se quedaron inconformes
Mientras tanto, los migrantes que se quedaron, en su mayoría haitianos, bloquearon el crucero del libramiento sur y la carretera que conduce a Puerto Madero en Tapachula, Chiapas como medida de protesta debido a que el INM no los trasladó a otros estados de la República para tramitar sus visas.
- Los migrantes han señalado que no se moverán hasta que sean atendidos por las autoridades migratorias.
“Que hoy venía migración, hoy venían a gestiones las gentes de migración a presentarse aquí a darnos el palabreo, anoche, a las 10 de la noche igual ya está bueno la cosa, ya no aguantamos más… todo el día y toda la noche hasta que reportar nosotros lo que necesitamos es irnos de aquí…”.
Joel Montillo, migrante venezolano
Los migrantes rezagados señalaron que en dado caso de no ser atendidos saldrán en una nueva caravana para el próximo viernes en la madrugada.