En un video que circula en redes sociales se han revelado imágenes del tráiler que se accidentó, y donde murieron 56 migrantes, minutos antes del siniestro, justo cuando el vehículo pesado cruzaba una caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla, donde además 113 personas resultaron lesionadas.
Las cámaras de la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana captaron cuando el tráiler color blanco, con un solo remolque, cruza la caseta a las 15:14 horas en la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal.
- A las 15:14 horas, cuando el tráiler en cuestión cruzó la caseta, se puede ver al fondo otro tráiler blanco que, se presume, transportaba también a migrantes centroamericanos indocumentados; sin embargo, esa unidad habría salido sin contratiempo.
Supuestamente, las dos camionetas que se ven estacionadas al fondo del video serían vehículos de Migración, y a las 16:25 horas del mismo día, los videos revelan una tercera camioneta del Instituto Nacional de Migración, que va a pasar la caseta de cobro, lo que comprueba que en la zona sí hay vigilancia para detectar unidades que transportan de manera ilegal a migrantes, pero ese día nadie habría revisado el tráiler accidentado.
Actualmente, este tramo carretero es usado por migrantes que atraviesan Guatemala, vía la Mesilla.
En el fatal accidente, el tráiler, que llevaba a los migrantes e iba a exceso de velocidad con su pesada carga, se habría quedado sin frenos, volcando y dejando como resultado 49 migrantes fallecidos en el sitio del accidente, y posteriormente siete más donde eran atendidos.
- Entre los migrantes viajaban mujeres, niños y hombres. Los lesionados superaron la cifra de 100 personas; vecinos y servicios de emergencias ayudaron a los accidentados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo entrega de 17 visas humanitarias a los migrantes que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler, el jueves pasado, en el que eran transportadas de manera ilegal y donde han muerto, a la fecha, 56 personas.