Integrantes de la Alianza de Comunidades en Defensa de la Democracia y Justicia de Altamirano, Chiapas, retuvieron este miércoles a siete personas más, con ellas ya son 34 en total que están privadas de su libertad por ser partidarios del exalcalde Roberto Pinto Kánter.
Los primeros 27 indígenas fueron retenidos el 29 de diciembre en la comunidad de Puerto Rico, municipio de Altamirano, Chiapas.
La retención forma parte de las secuelas que se quedaron por el cambio que se dio en este municipio, pues, presuntamente, es gente identificada con Pinto Kánter, cuya esposa, Gabriela Roque Tipacamú, ganó las elecciones del 6 de junio, pero debido a las protestas solicitó licencia y en su lugar fue nombrado un Concejo Municipal que encabeza la indígena María García López.
La Alianza de Comunidades en Defensa de la Democracia y Justicia de Altamirano tiene como consigna que se celebren elecciones extraordinarias con la participación de todo el pueblo, desconociendo la imposición del Concejo Municipal.
Las personas retenidas forman parte del grupo de choque del Concejo Municipal, mismas que en días pasados agredieron a los habitantes de la región tojolabal y, en respuesta, se organizaron para declararse en resistencia, logrando convencer a la mayoría de las comunidades de Altamirano, Chiapas, aseguran.
En el último comunicado que dieron a conocer los inconformes, dijeron estar a la espera de la respuesta de las autoridades competentes; sin embargo, la paciencia se les está agotando por la tardanza como manejan la problemática
- Los retenidos suplican la intervención del Gobierno del estado para ser liberados, se deslindan y responsabilizan a Gabriel Montoya, pues ya son amenazados con cambiarlos de lugar y aplicarles otros tipos de castigos, lo que podría resultar en un Pantelhó.
Es importante destacar que Gabriel Montoya ha reconocido que el grupo paramilitar está bajo sus órdenes y lo creó para amedrentar a sus adversarios bajo el argumento de que están encargados de la seguridad del municipio, pues en cualquier momento podría estallar un enfrentamiento.