Las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta y el frente frío 11 han dejado afectaciones en por lo menos 12 regiones de Chiapas, como la Región Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca.
El saldo que han dejado estos fenómenos en Chiapas es de 22 personas fallecidas, de las cuales cuatro fueron en La Grandeza, cuatro en El Bosque, uno en Oxchuc, uno en Mitontic, 10 en San Juan Chamula y dos Pantepec. Además, hay una persona herida y cuatro desaparecidos.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de la entidad, son 54 municipios los que han registrado daños: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Fco. León, San Cristóbal, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larráinzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó.
Además, se registran afectaciones en La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincon Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón y Huitiupán.
De acuerdo al reporte preliminar hasta el momento hay 8 mil 33 familias afectadas, es decir, 37 mil 79 personas que sufrieron algún daño en sus viviendas.
Las viviendas afectadas ya suman un total de 16 mil 77, de las cuales 4 mil 10 han quedado inhabitables y 255 resultaron colapsadas, hay también nueve escuelas afectadas, 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos, 11 puentes afectados, 11 redes de agua potable y alcantarillado dañadas, así como 87 desbordamientos de ríos y arroyos.
Se activaron 13 refugios temporales con el fin de apoyar a la población afectada, además de que este lunes se emitió la declaratoria de emergencia para ocho de los municipios afectados. Debido a que la ayuda ha fluido de manera muy lenta, el gobierno estatal, ciudadanía y medios de comunicación han instalado diversos centros de acopio.
Cabe mencionar que los escurrimientos causados por la abundante lluvia registrada en los últimos días, podrían causar más afectaciones en Chiapas.