Luego de más de un año de no tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19, escuelas en Chiapas regresaron a aulas este lunes.
Con las medidas sanitarias y bajo nuevos esquemas para clases presenciales, los alumnos llegaron de nuevo a sus salones.
“Tenemos no todos los salones… cada grado y grupo se dividen en dos subgrupos. El día lunes y miércoles le corresponde al primer grupo, el primer equipo -le llamamos así-; de martes a jueves el segundo equipo… En todos los grados, el día viernes se ha destinado para los niños que van un poco atrasados o los niños que no los envían a la escuela… Les van a enviar la actividad los maestros y ya el día viernes están recibiendo y están calificando las actividades”.
José Ángel Medrano Samayoa, director de la Escuela Primaria David Gómez
Los padres de familia señalan, en relación con el retorno a clases presenciales, que ya era hora de regresar, pues sus hijos ya necesitaban la interacción con otros niños.
“¡Híjole! Año 10 meses, porque fue el 24 de marzo, creo, el último día que tuvieron clases los niños acá, mi hija estaba en cuarto, entonces después de año y 10 meses por fin volvió el trajín”.
Karla García, madre de familia
Los alumnos dicen que regresaron a clases bajo esquemas de sanidad para evitar el COVID-19.
“Tengo que hacer mi tarea; en caso de ir al baño, traje papel, traje mi gel, traje cubrebocas extra por si se me pierde uno y mis cuadernos”.
Carlos Santiago Gómez Sánchez, alumno
La Secretaria de Educación en Chiapas informó que ya volvieron a retomar la normalidad escolar durante el mes de enero, y una vez considerados los acuerdos entre docentes y padres de familia para un regreso presencial, se incorporaron el día de hoy a las aulas bajo la modalidad acordada en asambleas de padres de familia, priorizando la limpieza de las aulas y los protocolos de ingreso y permanencia, así como las formas que se definieron: escalonados, en horarios recortados, grupos considerando la mitad de los estudiantes en forma presencial.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a madres y padres de familia para que continúen cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud a través de la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, así como con los cuidados necesarios dentro y fuera de sus hogares.