Los pobladores del municipio de Tenejapa, en Chiapas arrancaron las actividades de su carnaval este domingo, el cual dura 13 días, en los que dan gracias por la cosecha pasada y la que está por sembrarse.
- La comunidad de esta región de los Altos de Chiapas, donde la mayoría de las personas hablan tzeltal llevó a cabo el primer día del carnaval respetando y resguardando sus tradiciones.
Este domingo, de acuerdo a sus usos y costumbres los pobladores festejaron y dieron gracias por la cosecha anterior y la siembra venidera ataviados los hombres con sus trajes típicos engalanados con sus sombreros hechos de palma con listones de colores y sus jorongos largos, además también lucen vestimentas de color rojo con sacos y pantalones adornados con cascabeles.
El carnaval en Tenejapa es una celebración de los mayas tzeltales donde se venera a los dioses y fuerzas naturales que hacen posible que sus habitantes vivan en comunidad, esta tradición se pasa de los hombres más viejos de la comunidad a las nuevas generaciones.
Prácticamente toda la población del paraje Pocolum que significa Pueblo Viejo, participa y van a la iglesia de la cabecera municipal donde se presentaron las banderas que serán el estandarte de los próximos días hasta el 4 de marzo cuando se completan los 13 que dura el carnaval, anunciando y agradeciendo la prosperidad.
Durante el carnaval los niños serán los encargados de servir pox o chicha que son bebidas hechas de aguardiente y fermentado de caña respectivamente endulzados con piloncillo.
Los asistentes al carnaval, acostumbran reunirse en la plaza principal y llevar a cabo distintas actividades como tocar música con tambores y flautas de carrizo, además de lucir sus banderas y correr detrás del toro de petate.
Tenejapa es una ciudad y uno de los 123 municipios de Chiapas, donde la mayoría de las habitantes son de origen indígena y hablan la lengua tzeltal.