Normalistas de Mactumactzá amenazaron con boicotear las elecciones del próximo 6 de junio, esto si sus 19 compañeros detenidos luego de los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, no son liberados.
Esto fue dado a conocer este jueves, luego de que los normalistas de Mactumactzá, vandalizaran las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Tuxtla Gutiérrez.
Normalistas de Mactumactzá piden libertad para sus compañeros
Fue durante la tarde de este jueves cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, vandalizaron las instalaciones del IEPC, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Dichos actos, según los estudiantes, se deben a que exigen la liberación de 19 normalistas que aún están detenidos por los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, en la caseta Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
¿Qué dicen las autoridades acerca de las peticiones de los normalistas de Mactumactzá?
Las autoridades de la Secretaría de Educación han informado que han accedido a peticiones de los normalistas de presentar el examen de admisión de manera presencial y no se les ha dejado de dar el apoyo económico de manera anual y becas a los estudiantes.
Nomalistas de Mactumactzá amenazan con boicotear elecciones
Los normalistas amenazaron, la tarde de este jueves, que si no liberan a sus compañeros, van a boicotear las elecciones del próximo 6 de junio en Chiapas, en donde se eligen a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.
¿Por qué detuvieron a los normalistas de Mactumactzá?
Fue el 18 de mayo cuando los normalistas decidieron tomar la caseta de cobro en la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, por lo que los elementos policiales, pertenecientes al estado de Chiapas realizaron un desalojo en apego a la ley.
Durante este enfrentamiento fueron detenidas 95 personas (74 del sexo femenino y 21 del sexo masculino), mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.