Mariana Sánchez, mujer de 24 años de edad egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue hallada muerta en la localidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, lugar donde realizaba su servicio social.
La mañana de este viernes, alumnos y padres de familia de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas marcharon para exigir justicia por la muerte de Mariana.
Esta joven de 24 años, que realizaba su servicio social en la comunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, fue encontrada muerta este jueves con signos de violencia
“Ver como la vida de una compañera nuestra que ha pasado por los mismos pasillos que nosotros y vivido las mismas experiencias, pierde la vida a mano de autoridades incompetentes, nos hemos reunido para exigir a la facultad que se castigue a los responsables en lugar de simplemente lavarse las manos culpando a la fiscalía, queremos que su prestigio valga algo y la muerte de nuestra compañera no queda impune”.
María José Tova, estudiante de Medicina
¿Mariana denunció?
Hace dos meses, Mariana presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por un ataque sexual que sufrió por integrantes de esa comunidad; además, notificó a la Secretaría de Salud para buscar apoyo.
Mariana pertenecía a la jurisdicción sanitaria no. 6 de Palenque y en estos momentos no recibía su apoyo de la beca por prestar su servicio social.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, pues la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.
En redes crean el hashtag #JusticiaParaMariana
En redes sociales, conocidos de la joven e internautas utilizan el hashtag #JusticiaParaMariana, con el que piden esclarecer el hecho y traer justicia a la memoria de Mariana.
Grupos y colectivos se unieron en redes sociales, y posicionaron en tendencias el hashtag #JusticiaParaMariana