Lizdey Rodríguez Cruz es maestra de primaria en Cintalapa, Chiapas, y para salvar el ciclo escolar por la pandemia, en sus ratos libres aprendió edición de video para videograbar sus clases.
- Grabó más de 600 videos cortos para sus alumnos de segundo grado del Centro de Educación Básica del estado de Chiapas.
“… yo pensé, cómo voy a explicarles, o sea, sólo con mandarles sus actividades y cómo me van a entender, será que les mando un audio explicándoles cómo van a hacer su actividad, o sea, yo me ponía a pensar, cómo le vamos a hacer si no estábamos en el salón, ya sé, voy a grabar unos videos para que pueda llegar a los niños y de esa manera empezamos con estos videos para que ellos pudieran entender, por eso nace esto de los videos”.
Lizdey Rodríguez Cruz, maestra.
La maestra inició con videos caseros
La profesora Lizdey Rodríguez, comenzó grabando videos caseros y posteriormente recibió cursos de habilidades en medios digitales para la enseñanza, impartidos por el magisterio de la Sección 40 estatal, se adaptó y produjo tres diarios de diferentes asignaturas.
“Ya empiezo a buscar, a preguntar, también cuando eso nos ofertan en Secretaría de Educación unos cursos y en esos cursos, pues nos enseñaron a utilizar plataforma y nos enseñaron a utilizar diferentes apps para poder trabajar con los niños, yo me quedé con OBS, PowerPoint, que pues eso ya lo trabajábamos y con KineMaster, no; para poder ir bajando la calidad de mis videos y pudieran llegar a los padres, ¿cómo enviaba estos videos? pues a través de WhatsApp”.
Lizdey Rodríguez Cruz, maestra.
La maestra Rodríguez refiere que al principio fue cansado porque se trataba de una estrategia de enseñanza que nunca había utilizado, pero se acopló y a las 8 de la mañana enviaba la primera clase en un video de cinco o hasta 10 minutos, vía WhatsApp, la app que usa la mayoría de los padres de sus alumnos.
Videos han sido de gran ayuda para los niños
Los 30 alumnos de Lizdey pasarán a tercer grado y, además, la Secretaría de Educación del estado le pidió a la maestra compartir su método de enseñanza a distancia para que otros maestros lo apliquen de la misma manera.
“Fue de muy gran ayuda porque primero lo revisaba yo, al menos como mamá, lo revisaba y era muy entendible, la maestra mandaba los videos, primeramente mostrándose ella y ahí le daba más confianza el niño, ahí la conocía y ya se sentía más en confianza pues, y se lo ponía a mi hija y ella es una niña muy lista también, pero le entendía muy fácilmente, ponía uno o a veces hasta dos videos de la misma materia y era muy entendible, ponía muchos ejemplos, la verdad para mí y para mis compañeras madres de familia nos fue de mucha gran ayuda”.
Magdalena López, madre de familia.
Lizdey pidió a las y los maestros no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y es importante buscar nuevas estrategias para trabajar con los niños y eso es la vocación.