Tras las imágenes viralizadas en redes sociales donde se ve a Elvia Marti, esposa del funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Iván Tornell Castillo, a bordo de un helicóptero de Protección Civil, el instituto de salud aclaró las acciones y dijo que se investigará para deslindar responsabilidades. Las imágenes causaron revuelo, y se acusó de uso indebido del patrimonio del estado.
A través de una tarjeta informativa, el IMSS aclaró que el domingo 26 de septiembre, a las 11:40 horas, se llevó a cabo un traslado oficial de vacunas contra el COVID-19, con destino a Bochil y Pichucalco, en un helicóptero de Protección Civil. La tripulación del mismo estaba compuesta, además del piloto y copiloto, por el doctor Iván Tornell, como comisionado para el traslado de la vacuna, y su esposa Elvia Marti, como voluntaria.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que la esposa del doctor Tornell no tiene relación laboral con el instituto, pero ha brindado servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación; sin embargo, luego del señalamiento, se ha determinado que ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante, pues aunque las imágenes difundidas pertenecen a un traslado del biológico, mismo que siguió su ruta establecida, se ha decidido reasignar la tarea de distribución de la vacuna.
Además, el IMSS aclaró que el doctor Iván Tornell continuará en sus labores habituales y que la representación del instituto procederá a una investigación laboral para deslindar responsabilidades, en caso de que las haya.
En lo sucesivo para el traslado de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), se utilizarán exclusivamente vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas.