El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) para aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19, luego del incremento de casos en esta última semana en Chiapas.
- Este MacroMARSS ubicado en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” en Tuxtla Gutiérrez, cuenta con todos los servicios para tratar a los pacientes con COVID-19.
“Tenemos módulos de atención que son consultorios completamente equipados, tenemos un área de urgencias que cuenta con oxígeno y con todos los medicamentos necesarios en caso de requerirse, contamos con un área de dos módulos de toma de muestra y contamos con el TRIAGE que nos ayuda a discernir entre un paciente que necesita una atención inmediata o un paciente que puede pasar a este tipo de módulos a atención”.
Roberto Sánchez Moscoso, jefe de prestaciones médicas OOAD IMSS Chiapas
El MacroMARSS emplea una fuerza de trabajo de 36 personas, entre médicos, enfermeras, enfermeros y servicios generales de limpieza e higiene.
Los pacientes que llegan tienen que entrar al Código QR para responder un cuestionario donde podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encuentra en una lona instalada a la entrada de los MARSS.
Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa u hospitalaria.
Para hacer frente a la demanda de la población derechohabiente, así como al incremento de casos positivos de COVID-19 en el estado, el IMSS en Chiapas mantiene en funcionamiento los 83 MARSS en toda la entidad.
Se recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o MARSS para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.
Los pacientes también reciben medicamentos e incapacidad para combatir la enfermedad.