En Chiapas, la mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, “levantada” el pasado jueves 7 de septiembre por un grupo armado. Los hechos ocurrieron dentro del plantel 216 del Colegio de Bachilleres (COBACH), en el ejido Río Guerrero, del municipio de Amatenango de la Frontera.
¿Cómo encontraron el cuerpo de la maestra de Chiapas?
El cuerpo de la docente fue localizado en el Panteón Municipal, lleno de sangre y boca abajo. El día de ayer, habitantes del municipio de Amatenango de la Frontera realizaron bloqueos para exigir a las autoridades localizar con vida a la profesora.
- Su esposo, Arsenio Xun Velázquez, había pedido, también, que la regresaran sana y salva y que, incluso, daba su vida a cambio de la de su esposa.
Además, relató que trabaja para una empresa de trasporte de mercancía y fue amenazado en días pasados por supuestos miembros de la “Organización el Maíz”. Éstos querían obligarlo a pagar derecho de piso y a participar en dicha organización que, se cree, tiene lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al parecer, le estaban pidiendo que participara en paros, bloqueos y trasporte de mercancía, además de pagar piso. Él rechazó la petición y, por ello, lo amenazaron con hacerles daño a él y a su familia.
Levantan a maestra de Chiapas
El pasado jueves 7 de septiembre, seis hombres armados ingresaron al plantel 216 del COBACH para sacar a la maestra. Posteriormente, la subieron a un vehículo.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, dio inicio el viernes 8 de septiembre con las investigaciones. Esto, con apego a los protocolos correspondientes, para dar con el paradero de la maestra.
- De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, no contaban con una denuncia formal por parte de los familiares de la víctima. No obstante, se abrió la carpeta de investigación. La maestra deja en orfandad a sus hijas de 5, 7 y 14 años de edad.