Este fin de semana las lluvias derivadas del frente frío número 4 y la Tormenta Tropical Gamma provocaron que los ríos elevaran sus niveles de agua pintando de “chocolate” las famosas Cascadas de Agua Azul en Chiapas.
- De esta manera, las lluvias le han quitado el atractivo color azul cristalino a este lugar turístico caracterizado por el color de sus aguas, que se han tornado “chocolate” debido al lodo.
Cascadas de Agua Azul ya han cambiado de color
Y aunque no es la primera vez que sucede al desbordarse los ríos que nutren a las Cascadas de Agua Azul, las imágenes son impactantes. El río Agua Azul desbordó y el agua entró a los andadores de este centro turístico.
Los comerciantes del centro turístico chiapaneco, han indicado que tras la pandemia, el afluente de turistas bajo drásticamente, hasta ser prácticamente nulo al recibir en promedio a solo 12 visitantes los fines de semana y con las lluvias que han azotado a la región, los turistas menos llegan.
Las intensas lluvias que han desbordado los caudales de los ríos, entre ellos los que alimentan a las Cascadas de Agua Azul, han arrastrado lodo lo que provoca el cambio del color azul turquesa del famoso centro turístico y lo han vuelto color chocolate lodo.
“Bastante sí, bastante, estuvo más de lo normal, había llovido 4 días consecutivos y prácticamente los cuatro días nunca dejó de llover, la lluvia era incesante entonces pues por ende, esto es un proceso natural que lleva el río cuando las montañas sufren el clima intenso de las lluvias y baja todo el lodo al caudal de otros arroyos directamente al río”.
Juan Manuel Hernández, comerciante
Inclusive, los comerciantes de las Cascadas de Agua Azul esperan ayuda del Gobierno Federal y estatal pues señalan que quedaron mal después de la contingencia y ahora en esta época de lluvia están sintiendo más los estragos por la falta de turistas, principal fuente de sus ingresos.