Un inmueble que fungía como bodega clandestina de huachicol explotó la tarde de este martes en la comunidad de Tierra Blanca, en Mazapa de Madero, Chiapas.
El lugar localizado cerca de la frontera de México con Guatemala explotó causando una enorme columna de humo que fue vista a kilómetros del lugar.
En redes sociales fue captado el momento en que se ve cómo las enormes llamas que alcanzan hasta tres metros de altura, consumen inmediatamente un inmueble que parece una casa común y corriente, pero que presuntamente era utilizada para almacenar el huachicol.
La explosión habría dejado a su paso además de las llamas y la columna de humo, la vivienda consumida por el incendio.
Huachicol posiblemente venía de Guatemala
Presuntamente, el combustible provenía de Guatemala y era vendido en Chiapas entre las comunidades aledañas al lugar a un precio menor del oficial en el país.
La explosión alertó a los pobladores que, aunque asustados ante el sonido provocado, corrieron para ver si no se requería de ayuda, pero los servicios de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil estatal llegaron rápidamente para impedir que las llamas se extendieran.
El incendio fue difícil de sofocar y hasta ahora se desconoce la cantidad de huachicol que se concentraba en esta casa en Chiapas, pero incluso municipios cercanos prestaron ayuda para controlarlo por lo cual la circulación vehicular fue cortada en la zona donde ocurrió la explosión.
A unos días de explosión de pipa
Tan solo hace una semana, una pipa cargada con más de 10 mil litros de gasolina explotó en el sureste de Chiapas, en el municipio de La Trinitaria, presuntamente también un producto ilegal conocido como huachicol.
México aún recuerda el caso de Tlahuelilpa en Hidalgo, donde hubo más de cien muertos tras una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la ordeña ilegal de combustible.